Escuchar el silencio: voces jóvenes unidas
Escuchar el silencio: voces jóvenes unidas
Escuchar el silencio: voces jóvenes unidas
1 de diciembre de 2025

Una caja pende de un hilo. Un muchacho se acerca a escuchar de uno de los lados. Desde dentro del cubo sale una voz: una sobreviviente de explotación sexual cuenta en una grabación su experiencia y cómo ha logrado sobrellevar este dolor. Luego, el joven pasa a otra sala y le escribe un mensaje. Esta experiencia forma parte de una instalación artística que sirvió para dar voz a niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de la explotación sexual (ESNNA) como antesala del Encuentro Latinoamericano de Líderes Juveniles «Escuchar el silencio», uno de los hitos que muestran los 10 años de trabajo de la ONG Conexión en favor de esta población vulnerable y de la generación de entornos protectores de la niñez.

«Sí, sabemos, nos han dejado muchos mensajes las personas que han asistido», comenta una de las adolescentes que ha grabado estos audios. «Eso nos ha sorprendido, nos ha hecho sentir alegres, escuchadas, nos ha animado mucho. El mensaje que me gustaría que quede es que no nos juzguen, que cuiden a las infancias y adolescencias. Y que es importante para nosotras tener alguien de confianza y no tener miedo».

El recorrido desde el arte —instalaciones sonoras, cianotipos (técnica de impresión fotográfica que crea imágenes en tonos azules intensos utilizando la luz solar) y fotobordados, realizados por sobrevivientes de la ESNNA— por esta dura experiencia fue la puerta de entrada al cierre del Encuentro Latinoamericano de Líderes Juveniles, que se realizó del 10 al 12 de noviembre en distintas sedes en La Paz.

El arte ha sido el camino para que estas y estos sobrevivientes puedan canalizar su experiencia. El fotobordado, por ejemplo, no solo ha reflejado su vivencia, sino que les ha hecho aprender sobre sí mismos. «Ha sido importante el proceso porque ha sido terapéutico, me he relajado ahí y he aprendido la paciencia, que puedo volver a empezar si me equivoco, a expresar mis pensamientos e ideas. Desenredar el hilo te alienta a saber que tú puedes, que puedes continuar. También es importante el aprendizaje, porque, por ejemplo, con esto podemos hacer bordados, fotografías; es un oficio y eso puede ayudarnos a generar economía y autonomía al salir», explica una adolescente que está en una casa de acogida.

«Creo que el arte no solo comunica, sino que atraviesa las fibras más profundas de nosotrxs, como seres humanos», apunta Mercedes Campos, coordinadora del Programa Transformación Comunitaria y Movilización Juvenil de Conexión. «Hace que podamos reconocer nuestra fragilidad a través de la escucha y la mirada al otro, a la otra. Es por esta y otras razones que creemos en el arte como una de las herramientas más poderosas de transformación, sobre todo para prevenir este tipo de violencia, como es la explotación sexual a niñas, niños y adolescentes, haciendo que las voces que están siendo silenciadas sean escuchadas».

10 años de camino

Conexión, en el marco del proyecto SUFASEC – Step Up the Fight Against Sexual Exploitation of Children, organizó este Encuentro con la presencia de expertos regionales y congregó a jóvenes líderes de Brasil, Colombia, Bolivia y Guatemala, quienes durante los últimos tres años han desarrollado campañas de incidencia y transformación social orientadas a la prevención de la ESNNA.

«Después de más de una década trabajando por la prevención de la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, en Conexión hemos aprendido que los verdaderos cambios se construyen desde las alianzas y desde la esperanza. La fuerza y la resiliencia de las y los jóvenes nos han mostrado que la prevención es más efectiva cuando nace de sus propias voces y miradas. A través de nuestro modelo Tu Voz Inspira, que combina activismo, comunicación, liderazgo y compromiso juvenil, hemos encontrado nuevas vías para transformar la sensibilización en acción y para convertir el arte y la creatividad en herramientas de transformación social. Hoy reafirmamos nuestra convicción de que solo con comunidades, sector público, sector privado y juventudes actuando juntos podremos consolidar entornos protectores donde cada niña, niño y joven crezca con dignidad y libertad», explica Conny Toornstra, directora regional de Conexión América Latina.

En los últimos 10 años, Conexión logró atender y proteger a 1600 víctimas de ESNNA, conformó 50 comités comunitarios de protección, capacitó a 1000 funcionarios públicos para la prevención de ESNNA, así como a 1000 empresas de turismo en el mismo tema. Estos resultados incluyen a Colombia, Nicaragua, Guatemala, Perú y Bolivia. El impacto es regional y se cuenta con socios en cada uno de estos países con los que se han conseguido estos logros.

La idea es trabajar fuertemente en las regiones fronterizas para crear conciencia sobre esta situación tan terrible, pero de la que no se habla.

«Para nosotros, que vivimos en las partes más alejadas de Desaguadero, es importante hablar de esos temas que nosotros no sabemos hablar con nuestros hijos», plantea Santiago Yujra, Jilliri Mallku de la Comunidad Okorani de Desaguadero.

El empoderamiento de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas o se encuentran en riesgo de explotación sexual es capital. Por ello, Conexión busca que estos conozcan plenamente sus derechos, fortalezcan su voz y puedan convertirse en agentes de cambio dentro de sus propias comunidades. Por ello trabajan de forma sostenida en asegurar que los gobiernos, tanto a nivel nacional como local, cuenten con sistemas de protección realmente efectivos frente a la explotación sexual infantil y adolescente. Y como no es un fenómeno aislado, se promueve la participación activa del sector privado, especialmente en áreas como turismo, hotelería, transporte y actividades extractivas.

«Aquí aprendí que cada idea, cada palabra y cada acción pueden generar un impacto en mi entorno», expresó una de las participantes juveniles en el evento. Llenos de energía y entusiasmo, propusieron formas para convertir los espacios que habitan en entornos seguros, con la convicción de que son actores de cambio. «Para que los jóvenes puedan lograr estos entornos es clave que se ponga énfasis en la Educación Sexual Integral», puntualiza Conny Toornstra.

Una voz que inspira

Por ejemplo, el modelo de intervención Tu Voz Inspira (TVI) del programa «Transformación Comunitaria y Movilización Juvenil» ha creado una plataforma que fortalece el liderazgo de adolescentes y jóvenes mediante el arte, la comunicación digital y la educación. Impulsa su protagonismo en la construcción de entornos protectores y libres de violencia, promoviendo acciones que fortalecen el conocimiento comunitario, generando redes de apoyo y exigiendo un mayor compromiso multiactor.

La confianza en un futuro mejor ha cerrado el encuentro con alegría. Las delegaciones de jóvenes pudieron compartir palestra con personalidades como Stella Cárdenas, directora de Fundación Renacer (Colombia), Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez (Guatemala), Christine Fleischer, de Terre des Hommes (Países Bajos) y Bárbara de Meijere, de Defence for Children – ECPAT (Países Bajos). El encuentro intergeneracional y de distintas regiones ha sido un hecho. Muchas instituciones y comunidades aliadas formaron parte de una feria de emprendimientos. Y afuera, al calor de un refresco de maracuyá y un sándwich de chola, una delegada juvenil le dice sonriente a otra: «Ya te tengo agregada. Hay mucho que podemos hacer».

 

FOTOGRAFÍAS DE LA NOTICIA

This is an example of a HTML caption with a link.
subscríbete a nuestro boletín

facebookfacebookfacebookfacebook


Oficina Bolivia.

La Paz

 

Avenida Fuerza Naval entre calles 19 y 20 de Calacoto. N. 1238

Teléfono: +591 2 2773877

Oficina Colombia.

Bogotá

 

Calle 69 #11 A 53

Zona Chapinero

Oficina Guatemala.

4a. Avenida 3-27 Zona 4, Cobán, Alta Verapaz