Bioeconomía y Saberes Ancestrales para el Desarrollo Sostenible del Territorio Lenca
En el occidente de Honduras, en la cuna de la cultura lenca, Conexión impulsa un modelo de desarrollo que une bioeconomía con conocimientos ancestrales, identidad cultural e innovación territorial para ampliar oportunidades para jóvenes y mujeres y fortalecer la producción sostenible. Con el apoyo de FIDA a través del proyecto HUELLAS, en alianza con CASM y en colaboración con el Municipio de Intibucá, trabajamos en La Campa, Lempira y Trujillo, Colón, para que las comunidades mejoren sus medios de vida cuidando y valorizando su patrimonio cultural, natural y alimenticio.
Cocina itinerante con enfoque nutricional
Esta intervención es una novedad en nuestro modelo formativo: una escuela que recorre comunidades rurales llevando formación gastronómica nutritiva. Al llegar al territorio eliminamos barreras de distancia, asegurando acceso local a formación técnica y generando sinergias con otras iniciativas apoyadas por FIDA.
Visibilidad y posicionamiento
Desde nuestras escuelas gastronómicas MISKA, nos hemos posicionado como referente en gastronomía tradicional, impulsando el rescate cultural, natural y alimenticio. La visibilidad estratégica nos abrió espacios feriales que conectan a emprendedores con consumidores, fortaleciendo sus ingresos y redes de apoyo.
Estrategia de sostenibilidad
Estamos desarrollando la comercialización de cuatro productos a base de café y miel, con proyección a mercados nacionales e internacionales a través de la Cámara de Comercio de Centroamérica en Nueva York. Este hito impulsa la economía local y el posicionamiento del modelo fuera del país.
El camino del Saber y hacer
Nuestra intervención combina formación integral, cocina nutricional, incubación de emprendimientos, acceso a tecnología, FIIM (Fondo de Inversión Inicial Miska) y alianzas estratégicas. Más de 600 mujeres y jóvenes, muchas en situación de vulnerabilidad, fortalecieron capacidades para generar ingresos sostenibles.
El sendero del impacto
A largo plazo buscamos que Intibucá se consolide como cuna de la cultura lenca mediante la conservación de su cultura y gastronomía, y que sea un referente nacional e internacional de crecimiento económico y ambiental.
Avance de este año: Este año ha sido muy destacado en el proceso de formación integral, se ha logrado avanzar con un 43.5 %, hemos formado a 174 participantes del modelo Miska, donde el 80% de los participantes han sido mujeres que han aprendido habilidades técnicas, empresariales, digitales para crear oportunidades económicas sostenibles basadas en el uso de los alimentos y el patrimonio cultural en sus territorios.