Mujeres rurales transforman territorios
Mujeres rurales transforman territorios
14 de diciembre de 2023

Mujeres rurales empoderadas siguen transformando territorios

El proyecto Mujeres que transforman ha consolidado su enfoque de cadenas de valor con enfoque de género, beneficiando alrededor de 3.000 mujeres en Putumayo, contribuyendo a la transformación de imaginarios y construcción de paz en el territorio.

Ahora administramos mejor nuestros recursos, pues antes no sabíamos cuánto nos costaba producir un kilo de pescado y así saber si era rentable; ahora sabemos cuál es nuestra ganancia como asociadas, pues antes solo sabíamos sacar los precios de la mano obra”, asegura Aura Ruiz lideresa de una de las asociaciones de producción piscícola, como ella hoy más de 1.800 mujeres han incrementado sus ingresos en un 190%, bajo un enfoque transformador,  a partir del cual se abordan las desigualdades existentes entre hombres y mujeres  realizando acciones  que permitan identificar sus causa, y transformarlas,  promoviendo el poder, acceso y control de los recursos, la toma de decisiones compartidas y la prevención de VBG, aspectos que aportan al empoderamiento de las mujeres. 

En Putumayo, de acuerdo con cifras oficiales, la mitad de su población son mujeres, y el índice de pobreza multidimensional se encuentra por encima del promedio nacional. Debido a su ubicación estratégica en la frontera, este departamento sigue viviendo las afectaciones a causa del conflicto armado, con la producción de cultivos ilícitos y las disputas territoriales por el control de las rutas del narcotráfico que afectan la vida y la seguridad de sus pobladores. 

En este contexto el enfoque innovador de Mujeres que Transforman ha resultado clave en la dinamización de la economía local del Putumayo, el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y la generación de oportunidades diferentes en el territorio. Por una parte, la asistencia técnica, el acceso a activos productivos, capital semilla, conectividad con mercados y el desarrollo de nuevos modelos de negocio han fortalecido la autonomía económica de las mujeres y su seguridad alimentaria, aumentando su confianza para negociar con clientes, formalizando sus iniciativas económicas, y promoviendo su acceso a otros programas y servicios para superar barreras como el acceso a tierras. 

Con las más de 117 iniciativas económicas de mujeres acompañadas por el proyecto, también se ha fortalecido el tejido empresarial departamental, a través del intercambio de experiencias y alianzas con organizaciones de otros municipios y departamentos, de un mayor y mejor acceso a la oferta institucional local y nacional, y de la articulación entre las diferentes asociaciones que participan en el proyecto, que les ha permitido acceder a nuevos mercados, ampliar y potenciar la calidad de sus productos y servicios.  

“En nuestra historia, ha sido importante todo este apoyo. Ahora nos sentimos más empoderadas, demostramos que las mujeres podemos emprender, ser empresarias y aportar a la economía de nuestros hogares y nuestro territorio", asegura Yerly Erazo. Una de las integrantes de Coopmuscafé, una asociación productora y comercializadora de café, con un innovador modelo de negocio con el que han incrementado sus ingresos y ganado mayor gobernanza. 

 “Ahora, a través del trailer o café móvil, podemos llevar nuestros productos a otros lugares en Mocoa o fuera del municipio. Promocionamos mejor nuestros productos y los de otras mujeres con las que nos articulamos para ofrecer repostería y otros acompañantes para el café", agrega Magdoly López, otra de las integrantes de Coopmuscafé.

Estas acciones también han logrado desarrollar la innovación tanto dentro de sus modelos de negocio, como dentro de los productos con ingredientes y materiales de la biodiversidad del territorio, los cuales, bajo una mirada de sostenibilidad ambiental, agregan valor a su oferta. 

Así mismo, el trabajo transversal, permanente y articulado para la prevención de VBG ha contribuido no solo a reflexiones y transformaciones en las vidas y las familias de las mujeres, sino también en la institucionalidad del departamento. Las acciones conjuntas de Conexión y de su socia la Alianza Mujeres Tejedoras de Vida han fortalecido la capacidad territorial para la prevención y atención de VGB, logrando hitos como la aprobación de 7 Políticas Públicas de Equidad y Género en diferentes municipios, así como la apertura de 5 Casas de La Mujer, establecimientos que brindan atención a mujeres víctimas de VBG. 

Con esta suma de acciones y el desarrollo de esta metodologías, Mujeres que Transforman continúa contribuyendo a la construcción de paz en un territorio con múltiples oportunidades, visibilizando en diferentes espacios el rol de las mujeres como dinamizadoras en el territorio y resaltando su rol en la reconstrucción del tejido social del departamento.   En 2024 el proyecto entra en su fase de cierre en la que se esperan seguir consolidando espacios, canales y oportunidades para las mujeres rurales putumayenses. 

Mujeres que transforman es una iniciativa financiada por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, e implementada por Conexión ICCO y la Alianza Mujeres Tejedoras de vida del Putumayo.

 

subscríbete a nuestro boletín

facebookfacebookfacebookfacebook


Oficina Bolivia.

La Paz

 

Avenida Fuerza Naval entre calles 19 y 20 de Calacoto. N. 1238

Teléfono: +591 2 2773877

Oficina Colombia.

Bogotá

 

Calle 69 #11 A 53

Zona Chapinero

Oficina Guatemala.

Ciudad de Guatemala

 

6ta. Avenida “A” 1-85, Zona 1 Municipio de Guatemala, Departamento de Guatemala

Teléfono: +502 22515509